jueves, 14 de agosto de 2008

Suelo y Urbanismo

Por mandato constitucional, los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para conseguir una utilización del suelo acorde con el interés general e impedir la especulación.
Las políticas de suelo y vivienda, que son políticas estructurales que operan en el medio y largo plazo, se están desarrollando a través de las siguientes medidas:
Medidas de acción positiva. Acción concertada con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con el objetivo de que los suelos de titularidad pública cambien su uso preexistente, en los casos en que sea posible, y sean destinados preferentemente, a la construcción de viviendas de protección oficial, a equipamientos y otros usos de interés social.
Medidas legislativas. Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, con los siguientes ejes fundamentales:
Elaborar un estatuto básico de los derechos y deberes de los ciudadanos y no sólo de los propietarios de suelo.
Fijar criterios para un desarrollo urbano sostenible y para la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.
Establecer medidas para dificultar retenciones especulativas y un régimen de valoraciones del suelo que tase la realidad y no las expectativas de futuro.
Asegurar un mínimo básico de reserva de suelo residencial para vivienda protegida, modulable por las Comunidades Autónomas.
Concertación entre las Administraciones para lograr un auténtico Pacto en materia de suelo, superando conflictos competenciales, e incluyendo la transparencia pública de toda la gestión urbanística mediante un sistema de Información Urbana que deberá servir, asimismo, como herramienta para la mejor gestión pública.
"Combatiremos la especulación del suelo, como elemento principal del alto coste de las viviendas disponibles, mediante un plan que, diseñado por el nuevo Ministerio de Vivienda y concertado con las Comunidades Autónomas, pondrá a disposición de las familias españolas, a precios asequibles, 180.000 viviendas anuales más, tanto de acceso a la propiedad como en régimen de alquiler, poniendo en juego, para ello, la bolsa de suelo público en poder de las Administraciones."

Discurso de investidura a la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



www.buscainmobiliarias.com

No hay comentarios: