jueves, 12 de julio de 2012

Construcción de edificios sin estudios geotécnicos


Se están realizando edificaciones nuevas sin tener en cuenta las características geotécnicas del terreno.

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado que se están realizando edificaciones nuevas, como viviendas unifamiliares de autopromoción, sin tener en cuenta las características geotécnicas del terreno donde se asientan.

En este tipo de obras ‘las cimentaciones del edificio se diseñan sin atender el coeficiente de seguridad y sin analizar los parámetros geotécnicos reales del terreno’, según explicó el presidente del colegio, Luis Suárez.

Según esta institución colegial, ello constituye un ‘fragrante incumplimiento’ del Código Técnico de Edificación (CTE), donde se establece la obligatoriedad de los estudios geotécnicos.

El Colegio detalló que, como desde noviembre de 2010 ya no es ‘obligatorio, sino facultativo’, el visado de estos estudios por parte de los colegios profesionales, se está registrando una ‘interpretación abusiva’ del apartado 3.b del artículo 5 del CTE.

‘Han llegado a nuestras manos estudios geotécnicos donde no se ha llevado a cabo un adecuado reconocimiento del terreno, sin extraer datos in situ ni realizar ensayos de laboratorio’, destaca Suárez.

Además del riesgo en la seguridad de los bienes y las personas, la degradación de los estudios geotécnicos supone que ‘el presupuesto real de las cimentaciones de edificios, con un adecuado estudio geotécnico, se triplique o cuadriplique’, comenta.

‘La no inversión en estudios geotécnicos con carácter previo al proyecto, implica una mala asignación de los recursos y nos encontramos con importantes reformados o incrementos presupuestarios que repercuten en los ciudadanos’, alerta el presidente del Colegio de Geólogos.

Por ello, el colegio reclama a los Organismos de Control Técnico (OCT) encargados por las compañías de seguros para evaluar el riesgo del edificio de daños estructurales, que se esmeren en cumplir hacer cumplir con los requerimientos del CTE para evitar daños en la responsabilidad civil e incluso penal.

www.buscainmobiliarias.com