martes, 14 de febrero de 2012

La construcción se deteriora en España


El mercado alemán de la construcción se ha recuperado de la crisis, mientras que en España e Italia la situación es ahora mucho peor que en el 2009 y en los Países Bajos y Francia se ha agravado en el cuarto trimestre del año. Estos son algunos de los resultados del informe del último trimestre del 2011 emitido por el Barómetro Europeo de la Arquitectura, un estudio trimestral realizado entre 1.200 arquitectos europeos.

Los desarrollos en el sector de la construcción avanzan en diferentes direcciones en los seis países analizados por el Barómetro Europeo de la Arquitectura. En el último trimestre de 2011, los arquitectos en España e Italia continuaron informando de un descenso de la facturación y de la cartera de pedidos. La situación es muy dramática en estos países. Todavía no hay señales importantes de recuperación. El Barómetro Actualizado (en el que se compara la situación actual con la del 2009) muestra claramente que España e Italia están en peor situación que otros países (Italia sigue a España a cierta distancia).

El sector alemán de la construcción es el único que, tras un corto periodo de recesión, parece estar recuperándose rápidamente. La situación descrita por los arquitectos en el cuarto trimestre nos muestra que el sector está ahora mucho mejor que en el 2009. En Alemania, se espera un aumento de los volúmenes de construcción en el 2012.

En este cuarto trimestre, también se ha detectado un agravamiento de la situación del mercado en Francia y en los Países Bajos, después de un periodo relativamente estable. Parecen encontrarse en un segundo punto crítico. En dicho trimestre, más arquitectos dijeron, otra vez, que estaban sufriendo un descenso de la cartera de pedidos y la facturación y que ambos indicadores estaban ahora por debajo del nivel del 2009. Partiendo de la evolución de la cartera de pedidos y la facturación en los últimos trimestres, se puede predecir, para ambos países, que los volúmenes de construcción para el 2012 y el 2013 continuarán siendo los mismos que en el 2011.

El Reino Unido está en mejor situación que los otros cuatro países (España, Italia, los Países Bajos y Francia). En el cuarto trimestre, Arch-Vision encontró menos arquitectos que hubieran experimentado un descenso en su cartera de pedidos de más del 5%. Las previsiones, basadas en la evolución de los dos últimos años, nos muestran que los volúmenes de construcción en el Reino Unido también se mantendrán al mismo nivel que en el 2011.

En general, los volúmenes europeos en el sector de la construcción para el 2012 (cálculo basado en los seis países analizados) serán un 1% inferiores al 2011, es decir, unos 736 mil millones de euros.

1 comentario:

Clari dijo...

yo pensé en comprar en España pero luego de escuchar estas noticias preferí los departamentos en buenos aires. la situación en Europa está complicada también así que no quise invertir en otro sitio que no sea mi país