jueves, 11 de septiembre de 2008

Los REITs se llamarán en España SCIMI

Los REITs se llamarán en España SCIMI, es decir, Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. La particularidad de este vehículo, que existe en EEUU desde 1960 y en otros países europeos desde hace décadas, es que gozan de exención en el Impuesto de Sociedades a cambio de pagar prácticamente todo su beneficio como dividendos, de destinar la mayoría de sus inversiones al negocio del alquiler y de cotizar en bolsa para ofrecer liquidez al inversor. , es decir, Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

¿Que es un REIT?

Un fondo de inversión inmobiliaria, o REIT, es una compañía que posee, y en la mayoría de los casos, explota propiedades inmobiliarias que producen renta. Ciertas compañías REITs financian bienes inmuebles. Para ser REIT, la compañía debe distribuir anualmente por lo menos un 90% de su renta imponible a los accionistas en forma de dividendos.

En realidad, los fondos y sociedades inmobiliarias españolas ya gozan de la exención en el impuesto de sociedades, al igual que los fondos de inversión y las sicavs. La diferencia con la nueva figura es que los fondos actuales tienen menos liquidez -normalmente es trimestral- y que no distribuyen dividendo. Según el Ministerio de Vivienda, los REITs españoles estarán obligados a distribuir el 90% de su beneficio por alquiler y por venta de inmuebles como dividendo, en línea de lo que ocurre en Francia o EEUU.

REITs: al rescate inmobiliario y del pequeño ahorrador

Se trata de empresas que invierten en activos inmobiliarios de todo tipo, desde viviendas a centros comerciales, parques logísticos, hoteles, oficinas, o residencias para la tercera edad, entre otros productos; y que, además, cotizan en Bolsa. Esta doble vertiente -de sociedad y de producto inversor- les confiere grandes ventajas sobre otras fórmulas de inversión. Por un lado, una fiscalidad muy favorable; y, por otro, una inversión inferior a la que supone la adquisición de una vivienda -el número de acciones a las que tenga derecho el inversor dependerá de la cantidad invertida, él es quien decide.

En opinión de los expertos, pueden ser un "elemento revitalizador" en un momento de crisis inmobiliaria como el actual, porque permitirá la entrada de capital extranjero ávido de diversificación, y convertirá a España en el 'puente' inversor con el mercado inmobiliario de Latinoamérica. De hecho, algunos grupos inmobiliarios han aplaudido esta medida, que consideran aumentará el parque de viviendas en alquiler a medio y largo plazo, y ayudará a "profesionalizar" y "mejorar" la estructura del mercado. "Se trata de una buena iniciativa que incentivará la canalización de ahorro privado para el desarrollo de un parque de vivienda en alquiler significativo, que permitirá satisfacer la creciente demanda de arrendamiento a precios asequibles".

Y es que las ventajas de los REITs para los inversores son numerosas. Una de las más importantes es el hecho de que el dinero que obtienen por la explotación de los edificios de su cartera va a parar a los dueños de la sociedad, es decir, a los inversores, y no se reinvierte en la compra de nuevos activos. Y estas sociedades están obligadas, por ley, a devolver al accionista un mínimo del 90% de los beneficios obtenidos, lo que puede reportarles rentabilidades de hasta el 10% y el 12%.

Otra gran ventaja es que evitan la doble imposición fiscal, ya que, al distribuir un porcentaje tan elevado de sus ganancias entre sus accionistas, estas sociedades están exentas de tributación, o sólo deben pagar impuestos por el porcentaje de beneficios que no reparten entre sus partícipes. Esto significa que los únicos que pagan impuestos son los inversores, y por los dividendos percibidos, como ocurre con cualquier otra inversión bursátil.

La otra cara de la moneda de este producto de inversión, que también existe, es que, al tratarse de una inversión en renta variable, está sometida a los vaivenes de la Bolsa, y, por supuesto, a los del mercado inmobiliario en el que invierte.



Sociedades Cotizadas de Inversión


Inmobiliarias piden al Gobierno rapidez en la creación de las sociedades cotizadas de inversión .

La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa) considera "positiva" la decisión del Gobierno, anunciada hoy por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, y pidió que su desarrollo sea "rápido" y "consensuado" con el sector.

Asipa también solicitó al Ejecutivo que las nuevas sociedades "encajen con las características del mercado español" y, además, "recojan los mecanismos que se han demostrado eficaces en otros países" donde operan este tipo de empresas, indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal.

La asociación considera que la medida anunciada por Zapatero, incluida en el programa del PSOE para la actual Legislatura, permitirá a España situarse en línea con las legislaciones existentes en la mayor parte de los países europeos, "que han intentado dinamizar sus respectivos sectores inmobiliarios y acercarlos al pequeño inversor de forma sencilla y transparente".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para hablar de la situación económica, el presidente del Ejecutivo anunció su intención de autorizar la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Según detalló Zapatero, estas firmas gozarán de un "régimen fiscal favorable", para impulsar el mercado del alquiler, facilitando el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador y aportando liquidez al sector.

Desde el Ministerio de Vivienda se precisó que estas ventajas fiscales consistirán en una "exención del pago de Impuesto sobre Sociedades" y una mayor "transparencia tributaria" para el pequeño inversor. Asimismo, apuntaron que el marco regulatorio que se pondrá en marcha obligará a que el 90% de los beneficios que obtengan estas empresas se reparta entre sus inversores como dividendos.
Fuente: Europa Press

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Redes de intercambio de casa


Las redes de intercambio de casa y el couchsurfing constituyen las fórmulas online más utilizadas por los que quieren irse de vacaciones, ahorrando los gastos de alojamiento.
El couchsurfing -que significa saltar de un sofá al otro- es una moda, nacida recientemente en Estados Unidos, mientras que el intercambio de casa es una práctica que viene funcionando desde hace tiempo y que está ya muy extendida.

El intercambio de casa es un servicio vehiculado a través de network online, que escapa de los intermediarios, para poner en contacto a los que (en general, se trata de familias) desean intercambiar su propia casa. El único gasto exigido es el del pago de un canon anual (100 euros) por el acceso al servicio.

Alojamiento gratis

Se trata de una cifra inferior a la que hay que pagar generalmente por pernoctar un par de días en cualquier albergue, residencia o camping. Una vez efectuada la inscripción y pagado el canon, es necesario describir de forma exhaustiva la propia casa. Sólo entonces se puede contactar con los demás inscritos para alcanzar un acuerdo sobre las fechas y sobre la duración del intercambio.

El ahorro económico es indudable. Por ejemplo, una familia de cuatro o cinco miembros que intercambia su casa con otra de Porto Rotondo en Cerdeña durante dos semanas en el mes de agosto ahorra entre 3.000 y 3.500 euros, que tendría que pagar por el alojamiento.

Las modalidades de funcionamiento del couchsurfing son similares a las previstas en los grupos de intercambio de casa. El couchsurfing nació, sin embargo, como un proyecto pensado para facilitar el intercambio cultural entre viajeros dispuestos a dormir incluso en un sofá, con tal de poder conocer nuevos países y nuevas costumbres, más que como un instrumento dedicado al viajero low cost.

Internet abre la puerta

Este servicio se afianza con el nacimiento del portal CouchSurfing, creado por Casey Fanton. El objetivo es poner en contacto al que está buscando alojamiento con el que ofrece una cama o cualquier otro sistema de alojamiento en su propia habitación o, incluso, un espacio en su jardín para montar una tienda.

A diferencia de las redes de intercambio de casas, el couchsurfing no prevé gastos ni intercambio alguno. La inscripción en el portal es también gratuita. La cuenta se paga con la promesa de intercambiar la invitación o, simplemente, con un apretón de manos.

Otro portal similar a CouchSurfing es Hospitality Club, pero en este caso, la oferta de alojamiento se centra en casas enteras o en habitaciones en casas privadas. Está previsto un sistema de contacto, entre los que reciben y los que buscan, para hacer las indicaciones oportunas sobre la duración de la estancia o las condiciones del alojamiento. Hospitality Club cuenta ya con 330.000 inscritos en más de 200 países de todo el mundo.

El funcionamiento de ambos portales es similar. Una vez efectuada la inscripción, hay que personalizar la propia página, con todos los detalles, indicando la tipología de vacaciones efectuadas y describiendo también el propio perfil de viajero. Y, después, ponerse en contacto con los demás usuarios.

Fuente: EcoDiario.es

martes, 2 de septiembre de 2008

Rescate del sector inmobiliario

El Gobierno británico acude al rescate del sector inmobiliario.

La peor crisis inmobiliaria de los últimos 18 años en Reino Unido ha llevado al Gobierno británico a tomar cartas en el asunto, mediante medidas como la supresión de un impuesto a la compra de viviendas, y de unas ayudas por 1.242 millones de euros para facilitar la compra de pisos y el pago de hipotecas. La medida sirve al menos para reactivar a las inmobiliarias en la Bolsa de Londres.

La amenaza de la recesión planea cada vez con más fuerza sobre la economía británica, y sectores como el inmobiliario no hacen sino agravar estas presiones. La patronal del sector anunció la semana pasada una caída de dobles dígitos en el precio de las viviendas durante el mes de agosto, del 10,5%, la mayor desde el año 1990.

Para intentar paliar esta delicada situación, y su impacto en el ritmo de crecimiento económico y en el paro, el Gobierno británico ha decidido retirar un impuesto que gravaba la compra de viviendas. En concreto, el Ejecutivo liderado por Gordon Brown ha decidido eximir de este impuesto la compra de viviendas por un precio inferior a las 175.000 libras, unos 217.000 euros.

La medida entrará en vigor a partir de mañana, y cambia una normativa que gravaba con un 1% la compra de viviendas de entre 125.000 y 250.000 libras (155.000-310.000 euros), con un 3% la de propiedades valoradas en más de 250.000 libras (310.000 euros), y en un 4% las superiores a 500.000 libras (621.000 euros).

El paquete de medidas anunciado por el Gobierno británico incluye además un fondo de unos 1.000 millones de libras (unos 1.242 millones de euros) destinado a facilitar la compra de viviendas y el pago de hipotecas.

Fuente: Expansión