jueves, 11 de septiembre de 2008

Los REITs se llamarán en España SCIMI

Los REITs se llamarán en España SCIMI, es decir, Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. La particularidad de este vehículo, que existe en EEUU desde 1960 y en otros países europeos desde hace décadas, es que gozan de exención en el Impuesto de Sociedades a cambio de pagar prácticamente todo su beneficio como dividendos, de destinar la mayoría de sus inversiones al negocio del alquiler y de cotizar en bolsa para ofrecer liquidez al inversor. , es decir, Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

¿Que es un REIT?

Un fondo de inversión inmobiliaria, o REIT, es una compañía que posee, y en la mayoría de los casos, explota propiedades inmobiliarias que producen renta. Ciertas compañías REITs financian bienes inmuebles. Para ser REIT, la compañía debe distribuir anualmente por lo menos un 90% de su renta imponible a los accionistas en forma de dividendos.

En realidad, los fondos y sociedades inmobiliarias españolas ya gozan de la exención en el impuesto de sociedades, al igual que los fondos de inversión y las sicavs. La diferencia con la nueva figura es que los fondos actuales tienen menos liquidez -normalmente es trimestral- y que no distribuyen dividendo. Según el Ministerio de Vivienda, los REITs españoles estarán obligados a distribuir el 90% de su beneficio por alquiler y por venta de inmuebles como dividendo, en línea de lo que ocurre en Francia o EEUU.

REITs: al rescate inmobiliario y del pequeño ahorrador

Se trata de empresas que invierten en activos inmobiliarios de todo tipo, desde viviendas a centros comerciales, parques logísticos, hoteles, oficinas, o residencias para la tercera edad, entre otros productos; y que, además, cotizan en Bolsa. Esta doble vertiente -de sociedad y de producto inversor- les confiere grandes ventajas sobre otras fórmulas de inversión. Por un lado, una fiscalidad muy favorable; y, por otro, una inversión inferior a la que supone la adquisición de una vivienda -el número de acciones a las que tenga derecho el inversor dependerá de la cantidad invertida, él es quien decide.

En opinión de los expertos, pueden ser un "elemento revitalizador" en un momento de crisis inmobiliaria como el actual, porque permitirá la entrada de capital extranjero ávido de diversificación, y convertirá a España en el 'puente' inversor con el mercado inmobiliario de Latinoamérica. De hecho, algunos grupos inmobiliarios han aplaudido esta medida, que consideran aumentará el parque de viviendas en alquiler a medio y largo plazo, y ayudará a "profesionalizar" y "mejorar" la estructura del mercado. "Se trata de una buena iniciativa que incentivará la canalización de ahorro privado para el desarrollo de un parque de vivienda en alquiler significativo, que permitirá satisfacer la creciente demanda de arrendamiento a precios asequibles".

Y es que las ventajas de los REITs para los inversores son numerosas. Una de las más importantes es el hecho de que el dinero que obtienen por la explotación de los edificios de su cartera va a parar a los dueños de la sociedad, es decir, a los inversores, y no se reinvierte en la compra de nuevos activos. Y estas sociedades están obligadas, por ley, a devolver al accionista un mínimo del 90% de los beneficios obtenidos, lo que puede reportarles rentabilidades de hasta el 10% y el 12%.

Otra gran ventaja es que evitan la doble imposición fiscal, ya que, al distribuir un porcentaje tan elevado de sus ganancias entre sus accionistas, estas sociedades están exentas de tributación, o sólo deben pagar impuestos por el porcentaje de beneficios que no reparten entre sus partícipes. Esto significa que los únicos que pagan impuestos son los inversores, y por los dividendos percibidos, como ocurre con cualquier otra inversión bursátil.

La otra cara de la moneda de este producto de inversión, que también existe, es que, al tratarse de una inversión en renta variable, está sometida a los vaivenes de la Bolsa, y, por supuesto, a los del mercado inmobiliario en el que invierte.



No hay comentarios: